martes, 31 de mayo de 2011

Películas

HOY EMPIEZA TODO


La escuela tiene responsabilidades sociales. No solamente aquellas que le asigna la ley o las que antropológicamente le corresponden como uno de los pilares de la cultura de los pueblos. La escuela asume ante la sociedad el compromiso de educar, por supuesto, pero también tiene un compromiso con la comunidad y con la humanidad, pues es parte de un proyecto que va más allá de las normas administrativas, de las necesidades de aprendizaje de unas edades concretas. La escuela debe asumir la responsabilidad de ayudar a ayudar a modificar actitudes básicas y mejorar la vida en la comunidad en la cual está  ubicada, preocuparse por el bienestar social de los alumnos sin olvidar el de sus familias, acoger a niños de diferentes culturas y características, aceptar la integración y las diferencias en lo étnico y en lo médico, procurar la eliminación de barreras físicas y culturales para padres y alumnos, promover buenas prácticas ambientales, ayudar y educar a las familias a que tomen sus propias responsabilidades educativas y exigir (y educar) a las administraciones públicas que asuman sus propias responsabilidades sociales.
Hoy empieza todo es cine social, rodado con técnica documental, con algunos actores profesionales y otros tomados directamente del medio educativo. Para acentuar el efecto documental de la película, que crea una gran verosimilitud, el director utiliza con frecuentemente planos-secuencia y travellings con la cámara al hombro.
Es una crítica de la indiferencia y burocratización del sistema de asistencia social, de las autoridades que miran  a otra parte, de los ciudadanos que piden ayuda y bendicen el comunismo, pero cuando pierden los beneficios se marchan llorando a un partido de ultraderecha, de un sistema pasivo, despreocupado de la realidad y más interesado en informes y tecnicismos que en los problemas diarios. Por otra parte, es una película optimista, que llama a la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad, que muestra la posibilidad de mejorar el sistema desde dentro.

Narra una hitoria que se desarrolla en un pequelo pueblo francés, en una escuela en la que sus alumnos tienen una situación familiar muy precaria ya que sus padres se encuentran en paro y apenas tienen dinero para subsistir.
El profesorado y el centro del colegio donde los niños acuden a sus clases se implican todo lo posible para hacer que las familias obtengan por parte de los asistentes sociales más apoyo para que su situación de precariedad mejore ya que no tienen ni luz, agua, calefacción...
Me ha gustado porque en este momento de crisis que estamos viviendo hoy en día esta situación se ha convertido en una realidad muy común en la sociedad en la que estamos. Esta película se convierte a su vez en una crítica social a los gobernantes, políticos....
Es una película muy educativa e indicada tanto para padres, como para hijos y futuros educadores.
Especialmente me ha cautivado la realidad que muestra en cuanto a  la relación padres-hijos porque en ocasiones como hijos no comprendemos a nuestros padres hasta que nos convertimos nosotros mismos en padres de nuestro hijos y es entonces cuando comenzamos a entender la figura de los padres....

LA CLASE

Cartel La clase

Finalmente no he podido ver la película, la he estado buscando por Internet, en youtube... pero tan sólo ha conseguido acceder a una versión en la que no se visionaban las imágenes y tan sólo se oía. La verdad es que voy a dejar en asuntos pendientes de este Máster el verla (de hecho si alguno de vosotros sabe donde puedo tener acceso a ella...os agradecería que me dijerais...) Despues de leer los comentarios que han hecho mis compañeros sobre ella, en especial el comentario de Ricardo, que al parecer el ver esta película ha sido uno de los trampolinesn para lanzarse al mundo de la docencia...  ha suscitado aun mas mi interés por verla... .

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