miércoles, 9 de febrero de 2011

11. ¿Cómo evaluar el aprendizaje artístico?

Yo creo que es una de las tareas mas duras y complicadas de las que nos sometemos como docentes, el evaluar a nuestros alumnos. Posiblemente para responder a esta cuestión debería remitir de nuevo a las lecturas realizadas pero me limitaré a hacer una breve síntesis de lo que creo deberíamos valorar y evaluar.
Debemos valorar no tanto los resultados obtenidos sino el camino recorrido, debemos dar mayor valor al proceso que al resultado.
Antes de impartir una Unidad Didáctica o plantear una actividad debemos dejar claro cuales son los objetivos que queremos alcanzar y las metas a las que queremos llegar y establecer junto con nuestros alumnos unos criterios de evaluación que tengan presentes desde el inicio.
Tenemos que fomentar tambien en nuestros alumnos la autoevaluación y combinar distintos métodos evaluativos: coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación.
Creo que en todo caso tiene que ser una evaluación observacional continua de todo el proceso y debieramos prestar atención a los logros individuales de cada alumno y no basar sólo la evaluación en la consecución de unas metas comunes para todos ya que no todos los alumnos parten desde un mismo punto y, no todos tienen la misma situación personal.
Creom que a la hora de evaluar hay que considerar el esfuerzo, el tesón, el sacrificio del alumnado a pesar de que el resultado no haya sido lo bueno que esperábamos.
Y sobre todo creo que la evaluación he de realizarse desde un prisma constructivo y crítico, con afan de producir mejoras y logros futuros en el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario